Automáticos de escalera: tipos y cómo funcionan

Automatico de escalera
¿Que te ha parecido el post?

El post de esta semana lo vamos a dedicar a los automáticos de escalera, también conocidos como minuteros de escalera, temporizador de pasillo o reloj de escalera.

Los automáticos de escalera son dispositivos que permiten mantener encendida una lámpara o grupo de lámparas durante un tiempo regulable a partir del accionamiento de un pulsador y que suelen instalarse en zonas de paso común dentro de los edificios, por ejemplo la luz de los pasillos en los bloques de viviendas o la luz de entrada a unifamiliares o casa rurales, garajes y todo ambiente donde su encendido manual y su apagado temporizado lo requiera.

Automatico de escaleraLos automáticos de escalera no dejan de ser temporizadores graduables que accionan un contacto normalmente abierto. En el interior de los minuteros de escalera hay dispuesta una bobina magnética con la cual y gracias a un pulso de tensión a distancia cerramos uno de sus contactos permitiendo el paso de la tensión hasta las luces que permanecerán encendidas gracias al temporizador, una vez terminado el conteo, el contacto cerrado vuelve a abrirse y las luces se apagan.

El automático de escalera tiene incorporado consigo un botón de encendido manual y una pequeña rueda, esta rueda nos servirá para dotar del tiempo necesario en el que el contacto permanecerá cerrado. Hay que tener cuidado con que este pulsador no se quede en ON permanente ya que las luces no se apagarían una vez consumido el conteo pues se vuelve a enviar otro pulso de tensión a la bobina del automático.

En el mercado encontramos distintos tipos de automáticos de escalera. Podemos encontrar distintos temporizadores según su tipo de conexionado, las variantes de montaje, las tecnología del temporizador o el circuito de potencia.

Uno de los factores más importantes para decidirnos por un tipo u otro de temporizador de pasillos, es el tipo de conexionado ya que nos indica a que circuito podrá ser asociado. El tipo de conexionado define la forma en que estarán interconectados los elementos externos al dispositivo (cableado, lámparas y pulsadores).

Entre las variantes de tipo de conexionado encontramos tres variables: automático de escalera de conexión de dos cables, de tres hilos o de cuatro. Los dispositivos pertenecientes a cada tipo se reconocen por la cantidad de cables, terminales o bornes de conexión eléctrica externa que poseen.

Además, encontramos que algunos automáticos de escalera soportan uno o dos modos de conexión y otros que deben ser configurados antes de ser instalados por lo que siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalación.

De los otros tipos de automáticos de escalera en función de su montaje, su tecnología o el circuito de la potencia, os hablaremos otro día. En Portal Electricidad queremos que los automáticos de escalera no tengan secretos para vosotros y conozcais todo lo necesario para decidiros por el que más se ajuste a lo que necesitais.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *