Qué es un climatizador evaporativo, ventajas de su uso

climatizador
¿Que te ha parecido el post?

Si se les da el uso adecuado, los climatizadores evaporativos pueden reducir la temperatura dentro de un ambiente en un promedio de 8-11 grados en comparación con la temperatura exterior.

Por ejemplo, si la temperatura exterior es de unos 32 grados, será posible alcanzar fácilmente los 22 grados en el interior con un ahorro de energía del 80% en comparación con los acondicionadores de aire tradicionales.

En otras palabras, en condiciones ideales, los climatizadores de aire evaporativos son realmente efectivos para crear ambientes fríos y saludables.

Un climatizador de aire evaporativo es una máquina que enfría la temperatura del aire a través de un refrigerante natural, como el agua. Sus aplicaciones van desde el uso doméstico, similares a los climatizadores de aire portátiles, y las aplicaciones industriales en almacenes, granjas, talleres, escuelas, etc.

Los climatizadores de aire por evaporación son especialmente adecuados para los climas secos porque aumentan la humedad relativa del ambiente y lo enfrían, por lo que en zonas con alta humedad relativa no son tan eficaces como en las zonas de clima seco.

termómetro

¿Cómo funciona un refrigerador evaporativo?

El climatizador evaporativo recoge el aire del exterior y lo humedece a través del agua, enfriando así el aire. Para que este proceso ocurra, debe haber una corriente de aire y también es conveniente que el espacio tenga salidas de aire, es decir, ventilación a través de puertas y ventanas para que, al mismo tiempo que se enfríe la temperatura del aire, se renueve.

El aire acondicionado por evaporación es un climatizador de aire natural porque funciona según el principio de la evaporación, por lo que es un acondicionador de aire natural y respetuoso con el medio ambiente que no produce emisiones de CO2 y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

A diferencia del aire acondicionado que utiliza gases para la refrigeración (aunque lógicamente el Reglamento de gases fluorados y el Reglamento de gestión de gases fluorados promueven el uso de gases más respetuosos con el medio ambiente con un potencial de calentamiento atmosférico menor, es decir, más perjudicial para la capa de ozono), el aire acondicionado evaporativo que utiliza agua como refrigerante natural es respetuoso con el medio ambiente y el aire acondicionado natural no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.

Ventajas del climatizador por evaporación como alternativa al aire acondicionado

También es un sistema de aire acondicionado que ahorra energía y que puede reducir el consumo en un 40-50% en comparación con otros sistemas de refrigeración. Para dar un ejemplo, mientras que un aire acondicionado consume 1.000 Wh y un climatizador portátil evaporativo para aire acondicionado el mismo espacio consume sólo unos 140 Wh, por lo que el ahorro de energía es considerable. Por lo tanto, se puede decir que un climatizador evaporativo condiciona naturalmente el medio ambiente porque el refrigerante utilizado en este tipo de climatizador, es el agua. El ahorro de energía varía según el nivel de humedad y temperatura. En climas secos, con baja humedad ambiental, es posible aumentar el consumo.

Por último, es necesario asegurarse de que el equipo tiene suficiente potencia para enfriar la superficie, 60W, que es lo más común, son insuficientes para “enfriar” una habitación, por ejemplo. También es muy conveniente limpiar y desinfectar frecuentemente el tanque de agua para evitar posibles problemas de salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *