¿Cómo hacer planos eléctricos en AutoCAD?

autocad
¿Que te ha parecido el post?

En la actualidad existen múltiples programas para el dibujo digital de planos eléctricos, sin embargo, AutoCAD sigue prestando muchas ventajas en comparación a otros programas. Sin duda, es un grandioso programa que está siendo utilizado por la mayoría de diseñadores y proyectistas, ya que les permite dibujar de manera muy sencilla, ágil y rápida, obteniendo resultados de alta calidad y con más precisión que si lo realizan a mano. Sus funciones automatizadas y las completas bibliotecas de símbolos ayudan a aumentar la productividad, reducir errores y suministrar información exacta para fabricación.

Si estás pensado ¿Cómo hacer planos eléctricos en AutoCAD? aquí podrás ver paso a paso cómo dibujar los planos en AutoCAD, así aprenderás las bases para dibujar el tendido de tubería, los puntos eléctricos, el número de conductores, los cuadro de cargas, diagramas unifilares y demás componentes eléctricos.

 

Diez razones para hacer planos AutoCAD Electrical

 

  1. Bibliotecas de símbolos completas.
  2. Comprobación de errores en tiempo real.
  3. Informes de proyecto automáticos.
  4. Números de cable y etiquetas de componente automáticos.
  5. Dibujos de implantación física avanzados.
  6. Características específicas del dibujo de esquemas eléctricos.
  7. Creación automática de dibujos de E/S de PLC a partir de hojas de cálculo.
  8. Reutilización.
  9. Referencias cruzadas de bobina y contacto en tiempo real.
  10. Intercambio de dibujos con clientes y proveedores controlando los cambios.

 

¿Cómo crear planos eléctricos en AutoCAD?

 

Siempre debes tener en cuenta que en todo dibujo de un espacio arquitectónico existente, debes tomar las medidas y reflejarlas en un croquis simple a mano alzada. Para este punto, debes disponer de un metro y tener paciencia, pues deberás ir dibujando las diferentes estancias de tu casa, midiendo y apuntando con cuidado las dimensiones de los espacios, la posición y dimensión de puertas y ventanas, o de cualquier elemento fijo que exista como por ejemplo una escalera o los radiadores de la calefacción.

 

Debes tener en cuenta el grosor de las paredes y de la fachada, midiendo esto fácilmente en las aberturas de puertas y ventanas, ya que sumado a las dimensiones del espacio interior, te dará como tal el tamaño real de tu vivienda, al igual que debes indicar el sentido de apertura de las puertas, pues esto deberá reflejarse en el dibujo de la planta.

 

En cuanto a la electricidad, deberás tomar todos los aspectos de las conexiones eléctricas dentro de la vivienda. Luego que tengas en claro toda esta información bien referenciada, pasarás a dibujar con facilidad los planos en AutoCAD. Recuerda que el plano eléctrico es una representación gráfica de las ubicaciones del alumbrado exterior e interior, tomacorrientes, sistema de comunicación, televisor y teléfono de una casa, edificio o fabrica.

 

Ahora bien, para dibujar estos planos necesitas tener siempre los símbolos eléctricos para identificar conductores, dispositivos eléctricos y señalizaciones, además, deberás detallar todas las conexiones de cualquier edificación, ya sean interruptores, tomacorrientes, focos, lamparas e interruptores principales.

 

En AutoCAD existe una gran variedad de planos eléctricos y la elección dependerá de su utilización. En cada uno de estos planos se muestran los detalles de fabricación  de un equipo hasta detalles de construcción y montaje de equipo eléctrico, sistema de puesta a tierra, diagramas de control, entre otros.

 

El primer paso para la realización de instalaciones eléctricas para un trabajo en específico es obteniendo un diagrama de alambrado y conexiones eléctricas. Para esto debes hacer un plano preliminar, determinando las particularidades de instalación indicándolas en el plano.

 

Ahora es momento de crear tu plano. Lo puedes hacer de cero utilizando parámetros de un archivo de plantilla de dibujo por defecto, aunque también puedes utilizar los cuadros de diálogo Crear nuevo dibujo o Seleccionar plantilla. En cada caso debes emplear los comandos NUEVO o RNUEVO, o en la Barra de herramientas de acceso rápido “Nuevo”, o en el menú Archivo “nuevo”.

 

En el cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo existen varias opciones para hacerlo, como la opción “valores por defecto”, la cual permite especificar las unidades de medida del nuevo dibujo en el sistema imperial o métrico; o el “sistema métrico, que permite crear un dibujo basado en el sistema métrico de medición y el contorno de visualización de la rejilla por defecto es 420 x 290.

 

Luego, en la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo Seleccionar plantilla, aparece un botón Abrir; haz clic en el botón y selecciona una de las dos plantillas de dibujo internas por defecto en los sistemas métrico o imperial, para que, cuando abras un dibujo nuevo basado en una plantilla existente y realices cambios en dicho dibujos, estos no afecten a la plantilla.

 

Para que puedas guardar el plano haz clic en la Barra de herramientas de acceso rápido “guardar”, para que te aparezca un cuadro de diálogo Nombre de archivo, y así puedas escribir el nombre del dibujo y pulses Guardar.

 

Te recomendamos que te familiarices con el AutoCAD en inglés porque muchos aplicativos o rutinas del AutoCAD no son compatibles en español, dado que los comandos son diferentes.

 

Los comandos básicos que debes tener en cuenta son:  Selección de objeto, líneas, uso del osnap; offset, creación de Layers, trim, uso de bloques, mirror y herramientas rotar.

 

Si eres un buen dibujante de plano debes dominar: presentaciones, borradores; formatos de hojas, plotear o imprimir el plano, grosor de líneas para la impresión, creación de cotas o dimensionamiento, estilos de dimensiones, creación de textos y escalas.

 

Con el fin de interpretar mejor el cableado, debes trabajar en AutoCAD por capas dando dimensiones a las lineas que se utilizan como conductores, especificando cables para alumbrado, cables para fuerza, puesta a tierra. Para esto se utiliza el grosos de línea y el tipo de línea, por ejemplo, para identificar el conductor de tomacorrientes se utiliza una línea gruesa entrecortada.

 

En cuanto a la presentación de un plano eléctrico en AutoCAD, existe muchas maneras de hacerlo, pero, por lo general, al lado del plano eléctrico deberá ir su respectiva escala, debe ir el cuadro de carga, el diagrama unifilar, los símbolos utilizados y las especificaciones del plano.

 

Con estas indicaciones podrás realizar un plano eléctrico con mucha facilidad, sin necesidad de gastar  tiempo y paciencia con una hoja y un lápiz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *