¿Cómo se conduce la electricidad?

conductor electrico
¿Que te ha parecido el post?

Los conductores eléctricos son los componentes que transportan la electricidad, pues dadas sus propiedades especificas, tienen poca resistencia a la circulación de la corriente eléctrica y su estructura atómica facilita el movimiento de los electrones a través de estos, favoreciendo la transmisión de electricidad.

 

Los conductores se pueden presentar de diversas formas unipolares o multipolares y dependiendo de la configuración del circuito, pueden diferenciarse los conductores para aplicaciones residencialeso cables para tomas subterráneas en sistemas de distribución eléctrica.

 

¿Conoces todo acerca de los conductores eléctricos? Si no conoces, tranquilo que en este post te enseñamos de manera detallada todo acerca de ellos, los tipos de conductores eléctricos que existen y su funcionamiento, para que así conozcas mejor estos productos y puedas elegir el adecuado dependiendo del uso que les vayas a dar.

¿Que es un cable eléctrico?

El cable eléctrico es aquel artefacto pensado específicamente para conducir electricidad. El cable eléctrico se fabrica con cobre mayormente por su alto grado de conductividad, pero se puede utilizar el aluminio, que aunque si grado de conductividad es menor, es más económico.

Partes de un cable eléctrico

 

Los cables eléctricos se componen por 4 elementos que cumplen con un propósito en particular, por lo que te mencionamos a continuación la particularidad de cada elemento:

 

  • Conductor eléctrico: Este elemento es el que transporta la electricidad y se compone por hilos de cobre o aluminio.
  • Aislamiento: Este componente recubre el conductor y tiene la capacidad de lograr que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.
  • Capa de relleno: Es un elemento que se encuentra entre el aislamiento y el conductor y se encarga de que el cable conserve un aspecto circular y homogéneo.
  • Cubierta: Este elemento es escencial, dado que protege al cable de la intemperie y de todos aquellos elementos externos.

 

Características de los conductores eléctricos

Primero que nada, los conductores eléctricos se caracterizan por no brindar mucha resistencia al paso de la corriente eléctrica a través de estos, haciendo que no induzca la deformación o destrucción del material en cuestión.

Características eléctricas.

  • Tienen una conductividad eléctrica buena para cumplir con su función de transporte de energía eléctrica.
  • Gracias a su estructura atómica permite el paso de la corriente eléctrica, ya que los átomos poseen pocos electrones en su capa de valencia, los cuales están desprendidos del núcleo del átomo.
  • La estructura molecular de los conductores está conformada por una red de núcleos muy unida, lo cual induce el movimiento de los electrones en una dirección específica, con lo cual se da pie a la circulación de corriente eléctrica pasando por el material conductor.
  • Los conductores eléctricos alcanzan eventualmente un estado de equilibrio electrostático en el que no se produce el movimiento de cargas en el interior del material, así, el campo eléctrico interno total dentro del material es nulo.

Características físicas.

  • Son maleables, es decir, capaces de deformarse sin romperse, puesto que se suelen emplear en aplicaciones domésticas o industriales, y están sometidos a curvaturas y dobleces.
  • Son resistentes al desgaste para soportar las condiciones de estrés mecánico a las que suelen estar sometidos, aunadas a las temperaturas elevadas debido a la circulación de la corriente.
  • Están siempre recubiertos por una capa aislante adecuada. para evitar que la corriente eléctrica que circula a través del conductor esté en contacto con las personas u objetos que se encuentran alrededor.

Tipos de conductores eléctricos

Recordando que, los conductores eléctricos son aquellos que transportan la electricidad, debes saber específicamente cuáles son los tipos de conductores eléctricos que existen para que puedas adquirir en un momento dado, el adecuado para tu instalación:

Conductor de cobre desnudo.

 

Se trata de un alambre en estado sólido, el cual no es flexible y no tiene ningún tipo de recubrimiento. Es ideal en la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.

Conductor de alambre aislado.

 

Es un alambre en estado sólido, el cual va recubierto de una capa de aislante de material plastico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento como otros conductores, personas u objetos metálicos. Se utiliza tanto en viviendas, como en oficinas mucho más que el cobre desnudo.

Conductor de cable flexible.

 

Este conductor es el más aplicado, dado que tiene una gran multitud de finos alambres recubiertos por materia plástica. Son flexibles y muy maleables.

Conductor de cordón.

 

Este conductor está formado por más de un alambre, los cuales se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada conductor mas uno que los reúne a todos en un conjunto único.

Tipos de aislamiento de cables eléctricos

 

Es verdad que todos los cables tienen una capa de recubrimiento que sirve para prevenir un cortocircuito o que se iban con otros cables.

 

Si quieres identificar el tipo de aislamiento que tiene el cable, verifica las abreviaciones en inglés sobre él, y  dichas siglas tienen los siguientes significados por letra:

  • T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables.
  • H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).
  • HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).
  • W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.
  • LS (Low smoke): Baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
  • SPT (Service paralell thermoplastic): Es un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí.

tipos de aislamientos de cable

¿Sabes cómo se compone el aislamiento de los cables? Pues bien,  en los aislamientos de los cables eléctricos hallamos los aislamientos termoplásticos y los aislamientos termoestables.

Aislamiento termoplástico.

 

  • PE: Polietileno.
  • PVC: Policloruro de vinilo.
  • POCO: Policloropreno, neopreno o plástico.

 

Aislamiento termoestable.

 

  • EPR: Etileno-propileno.
  • XLPE: Polietileno reticulado.
  • MICC: Cobre revestido, mineral aislado.

Tensiones de los cables eléctricos

Los cables se ageupam según los rangos de voltio, donde los cables de muy baja tensión son de hasta 50V, los de baja tensión son de hasta 1000V, los cables de media tensión son de hasta 30kV, los cables de alta tensión son de hasta 66kV y los cables de muy alta tensión están por encima de los 770kV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *