Picas de tierra: Todo lo que debes saber

picas de tierra
¿Que te ha parecido el post?

Las picas de tierra son el nombre con el que, en ocasiones, se hace referencia a la toma a tierra de las instalaciones eléctricas. En este artículo te explicamos en detalle qué son y para qué sirven.

picas de tierra
¿Qué son las picas de tierra?
Las picas a tierra sirven para que cualquier exceso de electricidad que pudiera llegar a afectar al usuario sea llevado directamente a tierra. Se utiliza en todas las instalaciones, y es la forma de eliminar aquello extras de electricidad que, en los electrodomésticos con un insuficiente aislante, acabarían dando corriente al usuario.
Además, también actúan contra las inclemencias meteorológicas. Es la función típica de un pararrayos, por ejemplo, que se limita a recibir el rayo y llevar su carga eléctrica directamente a la tierra, para evitar que su electricidad cause males mayores.
Las picas de tierra están formadas por electrodos (las picas en sí mismas, también llamadas jabalinas), que van clavados en el suelo. Después cuentan con una línea de enlace con tierra, que son unos conductores conectados a las jabalinas, y unos bornes de puesta a tierra, que conectan entre la línea de enlace y los conductores de protección, que son los que unen los diferentes puntos de la instalación eléctrica.
De esta forma, cualquier sobrecarga de electricidad en el sistema, acaba siendo automáticamente derivado a tierra, donde se disipa. De lo contrario, la electricidad podría afectar a los usuarios, y, además, generar problemas graves, como incendios.
Existen numerosos sistemas de picas de tierra, pero todos funcionan siguiendo criterios semejantes a los anteriormente expuestos.

toma tierra simbolo
Como ves, las picas de tierra son muy importantes, puesto que permiten disipar el exceso de electricidad en una instalación eléctrica de forma rápida y eficaz, librando de peligro a las personas que habitan en la vivienda.

Otros articulos relacionados:

Conceptos que deberías conocer en instalaciones de toma tierra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *