¿Qué es la Corriente Eléctrica? Explicación y Tipos

como cambiar un enchufe
¿Que te ha parecido el post?

La corriente eléctrica es algo que está presente en nuestro día a día e incluso hablamos de ella, pero ¿realmente sabemos qué es la corriente eléctrica y cómo funciona? por este motivo, este post vamos a hablar de la corriente eléctrica para que te inicies en el mundo de la electricidad que sin duda es algo sumamente atractivo.

¿Qué es la corriente eléctrica?

Para poder definir el término corriente eléctrica, se hace necesario, primero que nada, descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: Corriente y eléctrica.

En primer lugar, Corriente deriva del latín,“currens, currentis” que se traduce como “el que corre”. Eléctrica, por su parte, fue un término creado por el físico británico William Gilbert que empleo el prefijo “elektron”, que es sinónimo de “ámbar”, y el sufijo “-ikos”, que se utiliza para indicar “relativo a”.

Ahora bien, la corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material conductor durante un periodo de tiempo determinado. La magnitud que refleja el nivel de electricidad medida por un instrumento llamado galvanómetro, tiene como unidad al amperio. Por eso, si el galvanómetro está calibrado en amperios, recibe el nombre de amperímetro. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa la corriente eléctrica en C/s, culombios por segundo.

En un material, los electrones más alejados del núcleo del átomo tendrán que desligarse y circular libremente entre los átomos de dicho cuerpo para que exista corriente eléctrica, aunque, también este fenómeno puede ocurrir con variaciones en la naturaleza, ejemplo, cuando las nubes cargadas desprenden chorros de electrones que circulan por el aire y causan los rayos.

La corriente eléctrica puede cambiarse en el tiempo (variable) o puede mantenerse constante (continua). Cuando en ningún sector del conductor se genera una disminución o se almacena la carga, se habla de corriente estacionaria.

No se puede pasar por alto que la corriente eléctrica es capaz de generar distintos tipos de efectos. En concreto, entre los más significativos destacan los siguientes: Efectos lumínicos, efectos caloríficos, efectos fisiológicos y efectos químicos, y a continuación se hablarán de ellos.

Efectos de la corriente eléctrica:

  1. Efectos caloríficos: Se produce por el aumento de la temperatura del conductor debido al paso de la corriente eléctrica.
  2. Efectos químicos: Se produce en conductores iónicos, donde la corriente produce cambios químicos.
  3. Efectos lumínicos: Se produce cuando la corriente pasa través de un filamento y se enciende una bombilla.
  4. Efectos magnéticos: Se produce cuando la corriente eléctrica pasa por un conductor creando un campo magnético similar al producido por los imanes
  5. Efectos fisiológicos: Esto puede afectar a las personas y a los animales, originando electrocución.

¿Cuándo se produce la corriente eléctrica?

Debes tener claro que los protones tienen carga eléctrica positiva, mientras que los electrones carga eléctrica negativa. Esto con el fin de saber cuando se produce la corriente eléctrica. Los protones y los electrones, en este marco, fluyen desde el polo negativo hacia el polo positivo dentro de un material conductor concreto en un circuito eléctrico manifestado través de las fuerzas de repulsión y atracción que existen entre ellas por intermedio de campos electromagnéticos.

Los conductores, al contar con numerosos electrones libres, dejan que la electricidad fluya a través de ellos. La magnitud que refleja el nivel de electricidad que, en una unidad de tiempo, fluye por el conductor, también se denomina corriente eléctrica.

¿Qué intensidad tiene la corriente eléctrica?

La intensidad de la corriente eléctrica es aquella cantidad de corriente de carga que fluye por una sección de un circuito a en una unidad de tiempo. A mayor carga mayor resistencia debe tener el material del que está compuesto. Esta intensidad tiene una unidad y es el amperio (A).

¿Cómo medir la intensidad?

La intensidad de corriente es directamente proporcional a la tensión o voltaje y se mide con ayuda de un galvanómetro, el cual si está calibrado en amperios se llama amperímetro. Este se coloca en serie en el conductor por el que circula la corriente que se quiera medir.

Tipos de corriente eléctrica

Dependiendo de la temporalidad y del sentido de la corriente, se puede hablar de dos tipos de corriente eléctrica:

Corriente continua (CC)

La corriente continua es un flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga, de un solo sentido de circulación de flujo. En otras palabras, la corriente continua es aquella que no varía desde el polo positivo hacia el polo negativo. Para denominar que una corriente es continua, es necesario que el flujo de corriente no cambie de sentido, pues más allá del tiempo transcurrido, siempre tiene que fluir en la misma dirección.

Corriente alterna (CA)

La corriente alterna es el flujo de corriente eléctrica a lo largo del tiempo, tanto de magnitud como de dirección, a intervalos regulares, variando el voltaje de la señal entre sus máximos y mínimos de manera cíclica. De manera más sencilla, es aquel flujo de corriente eléctrica que varia, es decir, la mitad del ciclo es positivo y la otra mitad es negativo. En general, quiere decir que la corriente circula en ambos sentidos constantemente, y es el tipo de energía que más se usa en los hogares para alimentar todos los aparatos eléctricos, con una frecuencia constante de 50 Hercios.

Conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica es la capacidad que tiene un cuerpo de permitir el flujo de la corriente eléctrica a tráves de él, también, se puede definir como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él, variando por su temperatura. La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto su unidad es el S/m (siemens por metro).

Es necesario que no se confunda con la conductancia, la cual es la facilidad de un objeto o circuito para conducir corriente eléctrica entre dos puntos.

Puede haber conductividad en medios líquidos, que se genera en presencia de sales en solución, cuya disociación crea iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico; y puede haber conductividad en medios sólidos, donde las bandas de valencia y conducción se superponen, formándose una nube de electrones libres causante de la corriente al someter al material a un campo eléctrico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *