¿Qué es y como hacer diagramas unifilares eléctricos?

diagrama
¿Que te ha parecido el post?

La palabra unifilar se refiere a una linea que sirve para indicar múltiples conexiones entre elementos, sea de conducción, protección o control.

Si, puede que con esa referencia no hayas entendido aún qué son los diagramas unifilares eléctricos. Pues bien, estas son todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo gráfico y completo, tomando siempre en cuenta las diversas conexiones que hay entre ellos, para que se pueda visualizar el sistema de manera más sencilla, puesto que un sistema trifásico balanceado se resuelve como un circuito equivalente monofásico, compuesto de una de las tres líneas y un neutro de retorno. Aquí es rara vez necesario mostrar más de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito.

El diagrama se puede simplificar aún más si se omite el neutro del circuito y si se indica las partes que componen dicho diagrama mediante símbolos estándares en lugar de circuitos equivalentes.

Al no mostrar los parámetros del circuito, y las líneas de trasmisión se representan por una sola línea entre dos terminales, se le llama diagrama unifilar o de una línea. Se llama diagrama unifilar porque el diseño es realmente una sola línea (unifilar) y sobre esta única línea se trazan varios símbolos que indican si se utilizan dos, tres o cuatro conductores para alimentar la vivienda.

En otras palabras, este indica por medio de una línea y simbolos estándares, cómo se conectan las líneas de transmisión con los aparatos asociados de un sistema eléctrico. Es muy útil cuando se desea interpretar de manera sencilla por donde se conduce y hasta donde llega la electricidad, e incluye dispositivos de control, de protección y de medición, aunque no se limiten solo a ellos.

Los diagramas unifilares eléctricos contienen los siguientes datos: caja de medidor, cantidad y calibre de los conductores de la acometida, diámetro de la tubería, número de circuitos del tablero y conexión a tierra.

Ahora bien, el propósito de estos diagramas es suministrar en forma concisa información significativa acerca de los sistemas. La importancia de las diversas partes de los sistemas varia en función al problema, y la cantidad de información que se incluyen en los diagramas va a depender del propósito para el que se realiza.

En este sentido, la localización de los interruptores y relevadores no es importante para un estudio de cargas, por lo que no se mostrarían en el diagrama, no obstante, toda información relacionada con los interruptores puede ser de extrema importancia en la determinación de la estabilidad de un sistema bajo condiciones transitorias resultantes de una falla, dado que esto depende de la velocidad con la que los relevadores e interruptores operan para aislar la parte del sistema que ha fallado.

En cuanto a los símbolos de los diagramas unifilares eléctricos, es de gran importancia conocerlos y localizarlos en los puntos en que el sistema se aterriza, con el fin de calcular la corriente que hay en una falla asimétrica que involucro la tierra y el símbolo estándar para designar a una conexión trifásica con el neutro sólidamente conectado a tierra.

 

¿Cómo interpretar diagramas unifilares eléctricos?

Todos los componentes que conforman la instalación eléctrica en los diagramas se representan de forma gráfica. Esto con el propósito de permitir la construcción y mantenimiento de forma eficaz de los sistemas eléctricos, representando su funcionamiento de manera esquematizada. La representación de cada uno de los componentes que conforman la instalación eléctrica está basado en estándares internacionales, así que en este punto no hay nada que se deba inventar, tan solo se debe buscar la simbología indicada y estudiarla.

 

¿Cómo hacer diagramas unifilares eléctricos?

En general, no existe una Norma Oficial con respecto a la elaboración de los diagramas unifilares eléctricos, por ello, la manera de hacerlos es a criterio de cada electricista, claro lo que deben hacer en todo momento es respetar la simbología oficial en materia de Instalaciones Eléctricas.

En estos diagramas unifilares eléctricos se usan símbolos prediseñados de elementos del sistema eléctrico, para poder crear y representar las conexiones eléctricas en tan solo segundos, ya sea en forma vertical  o bien horizontalmente.

Los elementos mas básicos esenciales son: acometida, medidor, registro, interruptor de seguridad, interruptor principar o interruptor general, centro de carga o tablero de distribución y watthorimetro o kilowatthorimetro.

Los diagramas unifilares eléctricos se pueden dibujar con facilidad en una simple hoja de papel. Una gran ventaja de hacerlos aquí es que ahorra dinero, y no se tiene que instalar algún programa en el ordenador, no obstante, si el electricista desea comodidad, existe una gran variedad de programas, ya sean pagos o gratuitos, que sirven para crear diagramas eléctricos, diseñar circuitos y poder realizar diagramas esquemáticos.

En estos programas hay una gran variedad de símbolos eléctricos prediseñados que sirven para preparar y presentar sus esquemas eléctricos tres veces más rápidamente que dibujar a mano. Gracias a ellos es muy sencillo crear diagramas esquemáticos, diagramas unifilares, diagramas de cableado y planos, los cuales contienen formas de conmutadores, relés, rutas de transmisión, semiconductores , circuitos y tuberías.

Uno de estos grandiosos programas es EasyPower, el cual se debe iniciar para hacer un grandioso diagrama, para ello, se be hacer clic en el botón  Maximiza (Maximize) en la parte derecha superior de la ventana EasyPower para que la ventana de sesión llene la pantalla. Luego, se debe hacer clic en  Maximiza (Maximize) en la ventana del diagrama unifilar para llenar la ventana de sesión con el diagrama unifilar.

En este programa se puede agregar barras al diagrama unifilar, al igual que se puede ajustar y reubicar; se puede escribir los datos kV de barra, agregar un transformador, agregar cables, motores, un servicio eléctrico e interruptores automáticos de alimentación.

Para saber cuál simbología es la más adecuada e ir agregando las barras, es necesario tener una basta experiencia, pues de lo contrario el diagrama no será el más adecuado y se tendrá conexiones eléctricas inapropiadas.

Lo mejor es buscar un tutorial y empezar usando un simple programa para que la experiencia haciendo estos diagramas aumente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *