¿Qué son las energías alternativas?

molino
¿Que te ha parecido el post?

Puede que hayas escuchado sobre las energías alternativas, pero no sabes en verdad qué son las energías alternativas y qué tipos hay. Por este motivo, hoy te hablaremos de cada tipo de energías alternativas que existen, pues ten en cuenta que el planeta necesita protección, y su futuro sostenible depende de la reducción de las emisiones contaminantes, por ello, las energías alternativas y las limpias son las protagonistas.

¿Qué son las energías alternativas?

Las energías alternativas son todas aquellas obtenidas de una fuente distinta a las energías tradicionales e incluyen todas las energía que no consumen combustibles fósiles.

En definitiva, son las protagonistas del modelo energético del futuro, debido a la gran cantidad de ventajas que ofrecen en relación con las energías convencionales utilizadas hasta el momento, dado que causan poca o ninguna contaminación, porque provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables.

Ventajas de las energías alternativas

A continuación, te exponemos las ventajas principales de las energías alternativas:

  1. Son inagotables, es decir, son fuentes de energía infinitas y se adaptan a los ciclos naturales. Es por esta razón que se convierten en el elemento esencial de un sistema energético sostenible que permite el desarrollo presente sin poner en riesgo al desarrollo de las generaciones futuras.
  2. Son respetuosas y sostenibles con el medio ambiente. Las energías alternativas no emiten gases de efecto invernadero que quedan atrapados en la atmósfera.
  3. Reducen la dependencia energética de los países. Las energías alternativas se pueden encontrar en cualquier parte del planeta, dado que gracias a algún tipo de recurso renovable se puede transformar en energía. Por tanto, termina con la necesidad de importar combustibles fósiles para el suministro de energía.
  4. Reducen los costes de implantación y producción de las energías. Estas energías empiezan a ser competitivas en el mercado, dado que que el avance tecnológico y la innovación están reduciendo drásticamente los costes de implantación y producción.
  5. Las políticas internacionales son favorables a las energías renovables. Actualmente, la muchos países están adoptando medidas para favorecerlas y avanzar hacia el futuro sostenible del planeta.

 

¿Cuáles son los Tipos de energías alternativas que existen?

Son muchas las fuentes de energía alternativa que podemos encontrar en la actualidad, por ello, te hablaremos de algunos tipos en particular:

Energía solar.

Esta sin lugar a duda no se puede dejar de último, dado que es  la principal fuente de energía en el mundo, y estaba en uso mucho antes de que los seres humanos incluso aprendieran a encender el fuego.

La energía solar se utiliza principalmente para generar luz y calor, y esta desciende por el camino orbital del sol y sus variaciones dentro de la galaxia, al igual que está influenciada por la actividad que tiene lugar en el espacio y en el sol.

Muchos seres vivos dependen de la energía solar producida por las plantas, la vida acuática y los animales, por lo que es una de las fuentes de energía alternativas más utilizadas en el mundo y  puede extraerse a través de un sistema solar termodinámico o utilizando células fotovoltaicas (PV).

Este tipo de energía no contamina y es ampliamente utilizada , además, los paneles solares necesarios para explotar esta energía se pueden usar durante mucho tiempo y requieren poco o ningún mantenimiento.

Energía eólica.

Esta energía estuvo en uso durante mucho tiempo para impulsar barcos de vela, lo que permitió a los exploradores navegar a lo largo de sus rutas comerciales a tierras lejanas. Un solo molino de viento puede bombear agua y luz eléctrica, y actualmente se usa para producir la energía necesaria especialmente para usos industriales.

Es verdad que esta energía solo se puede usar en áreas con fuertes vientos, además, crea perturbaciones acústicas y no se pueden usar cerca de áreas residenciales, pero realmente vale la pena hacerse con este tipo de energía, dado que no causa contaminación del aire y ha creado numerosos empleos en las últimas décadas.

Energía geotérmica.

Este tipo de energía surge del fondo de la tierra y se ha utilizado desde hace varios años, ¿pero como funciona? pues, como bien sabes, la tierra contiene una roca fundida llama magma y el calor se produce de forma continua desde allí. Tan alta es la temperatura 10.000 metros bajo tierra, que se puede utilizar para hervir agua. El agua hace su camino para producir vapor de calor geotérmico que hace girar las turbinas y se activan los generadores que producen energía.

La energía geotérmica es totalmente renovable, no produce contaminación, reduce nuestra alianza con los combustibles fósiles y se traduce en ahorros de costos significativos , ya que no se requiere combustible para explotar la energía desde el subsuelo.

Energía hidroeléctrica.

Debes saber que tantoel viento como el sol evaporan el agua, lo cual se convierte en lluvia o nieve y desciende al mar o los océanos a través de ríos o arroyos, donde se produce la energía del agua en movimiento o mejor conocida como energía hidroeléctrica.

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable dada por plantas hidroeléctricas que capturan la energía cinética del agua en movimiento y proporcionan energía mecánica a las turbinas.

Esta energía es constante, predecible y controlable; no emite gases de efecto invernadero y respeta el medio ambiente, no obstante, puede causar efectos adversos en la vida acuática, requiere de enormes costos de construcción y puede causar trastornos si se rompe.

Energía marina u oceánica.

Debido al enorme tamaño de los océanos, la energía marina u oceánica se puede utilizar a una escala mucho más grande que otras fuentes alternativas, pues, al golpear las olas producidas por el océano y las mareas la, se produce un enorme potencial, que si se aprovecha puede ayudar a reducir considerablemente los problemas energéticos mundiales.

La energía de las mareas se da por la energía cinética de las mareas entrantes y salientes, y es un tipo de energía completamente renovable y mucho más predecible que la energía de las olas.

 

Como estas, hay un sinfín de alternativas, como biomasa y energía de hidrógeno, pero todas en general tienen una característica en común, y es que son renovables y su uso se data desde años antiguos para proteger a la naturaleza y al medio ambiente.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *