Tipos de Energías Limpias

energia limpia
Tipos de Energías Limpias
5 (100%) 1 vote

¿Al escuchar energías limpias que se te viene a la mente? Puede que al escuchar esta frase pienses en un tipo de energía que no contamina y cuyo uso puede ser muy beneficioso para la humanidad. Si piensas en esto, pues no estas tan alejado de su significado, pero, para poder ayudarte hemos creado este post que no solo te da a entender con detalle qué son las energías limpias y los beneficios que aporta al ser humano y al ambiente, también, te permite conocer sin dificultad alguna los tipos de energías limpias que existen y así tenerlas muy presentes.

 

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias son un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, es decir, no generan residuos de ningún tipo. Con estas energías sin duda nos deshacemos de todos los residuos altamente peligrosos para nuestro planeta y para nuestra vida.

Características de las energías limpias.

  1. Son renovables. Además de limpias, son renovables, es decir, se trata de recursos inagotables que siempre van a estar presentes.
  2. No interviene ninguna reacción química. En su producción no interviene ningún tipo de reacción química, puesto que provienen de la naturaleza y son capaces de producir energía por sí mismos.
  3. No contaminan. Estas energías no emiten gases contaminantes a la atmósfera o las emisiones son mínimas en algunos casos.
  4. No producen residuos. Estas energías no producen ningún tipo de residuos, y un ejemplo de ellas son las energías solares o la eólica.
  5. No contribuyen a problemas medioambientales de la actualidad. Las energías limpias no contribuyen a efectos como el cambio climático o el calentamiento global, los cuales son los principales problemas medioambientales de la actualidad.
  6. Reducen la contaminación. Las energías limpias ayudan a disminuir problemas como la contaminación de las ciudades.

¿Qué tipos de energías limpias existen?

Las energías más comunes y utilizadas en la actualidad son la energía eólica, la solar, la hidráulica, la geotérmica y la mareomotriz. Todas en común tienen tres características, que son: Formar parte de las llamadas energías nuevas, utilizar un recurso inagotable y ser energías limpias.

Para que conozcas más sobre estas, te hablaremos brevemente de cada una de estas energías existentes:

Energía eólica.

Es la producción de electricidad gracias a la fuerza de los vientos. ¿Cómo es posible esta energía? pues bien, esta energía se obtiene de la fuerza del viento a través de un equipo llamado aerogeneradores, que imita el funcionamiento de los molinos de viento. Las palas del equipo giran con la fuerza del viento producen energía mecánica, que se convierte en energía eléctrica gracias a un generador denominado ‘roto’ colocado en la estructura del equipo.

La energía eólica puede ser terrestre o marina. En la terrestre, los aerogeneradores se encuentran por toda la superficie del terreno; y en la marina, los aerogeneradores están situados en el mar.

Una de las desventajas de este tipo de energía está relacionada con las condiciones climáticas, puesto que el viento no está garantizado, por tanto, la producción de electricidad no es constante y depende de la variabilidad de la fuerza del viento.

Energía solar.

La energía solar se obtiene gracias al provechamiento de los rayos solares. La luz solar puede convertirse en electricidad mediante las células fotovoltaicas, dispositivos que se activan con los rayos del sol.

La energía solar está clasificada en tres tipos distintos según la forma de aprovechar la energía: La energía solar pasiva, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

La desventaja de esta energía está relacionada con los factores climatológicos, ya que existe una dependencia absoluta del clima para convertir el sol en energía eléctrica.

Energía hidráulica.

Energía que se obtiene del aprovechamiento de la fuerza del agua para poner en marcha las turbinas que generan corriente eléctrica. Para que se pueda producir electricidad las puertas de las presas tienen que estar abiertas.

Este tipo de energía también tiene desventajas relacionadas con la climatología, ya que está sujeta a la variabilidad de los ciclos meteorológicos que modifican los caudales de los ríos.

Energía geotérmica.

Aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre, normalmente volcánicos, para generar energía a través del calor, también, se puede obtener energía eléctrica mediante las rocas secas y calientes, bombeando agua a través de ellas.

La mayor desventaja de esta energía tiene que ver con el deterioro del paisaje y contaminación de aguas próximas, además, no se puede transportar con facilidad y no está disponible en todo el planeta.

Energía mareomotriz.

Esta energía se obtiene a través de grandes turbinas sumergidas bajo el mar, las cuales giran por la fuerza de las mareas que se producen en el mar.

Dentro de los tipos de energía mareomotriz se encuentra: la energía de las corrientes marinas o energía mareomotriz dinámica, la energía undimotriz, la energía maremotérmica y la energía osmótica.

Sus desventajas están relacionados con el ecosistema, ya que afectan a la fauna y flora marina, además, este tipo de energía requiere una inversión inicial elevada y la producción es menos competitiva que otros tipos de energía.

Ventajas de las energías limpias.

  1. Producen menos emisiones de dióxido de carbono.
  2. Son fuentes de energías más baratas.
  3. Implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias contaminantes y peligrosas como la nuclear, el petróleo o el carbón.
  4. Reducen el impacto del cambio climático.
  5. Promueven el turismo en los lugares donde se está instalando estos tipos de energías. además, permite el conocimiento y la familiarización de estos nuevos mecanismos de energía.
  6. Gracias a las energías limpias se genera cantidades importantes de puestos de trabajo a partir de su uso y popularidad.
  7. Permiten que se reduzcan los apagones que puede sufrir cualquier zona en cualquier momento.
  8. No atraen riesgos ni peligros de carácter nuclear.
  9. Aseguran en un futuro que las generaciones próximas puedan contar una calidad de vida superior y disfrutar de un planeta que goza aún de recursos naturales.
  10. Permiten que en la actualidad las zonas rurales, las fábricas y las grandes ciudades y urbanismos puedan acceder a la energía eléctrica sin afectar el entorno.

Desventajas de las energías limpias.

Si, al hablarse de energías limpias puede que pienses que no hay desventajas, pero esto no es así. Como todo, nada es perfecto, por ello, te dejamos las desventajas de las energías limpias: En algunas instalaciones pueden provocar por desgracia cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces; tienen un notable efecto económico, ya que preferir energías limpias puede desacelerar el crecimiento económico en relación con la dependencia de los combustibles fósiles y pueden enfrentar al descontento de los consumidores ante la introducción a nuevas formas de energía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *